Blog de opinión

Artículos de opinión del secretario general de UPA Aragón

miércoles, 25 de enero de 2012

¿Sectores estratégicos?

¿Deben ser la agricultura y la ganadería sectores estratégicos?.

Esta es la pregunta que todos nos tendríamos que hacer y que las diferentes administraciones, aragonesas, europeas, estatales y por supuesto, los partidos políticos, deberían responder.

Si esta pregunta se hubiera formulado durante la revisión de la PAC que se realizó en 2003, nadie, absolutamente nadie, apostaría ni un solo euro por una respuesta afirmativa; en cambio ahora las cosas deberían ser distintas.

Cabe recordar que la UE surgió por y para asegurarse un nivel mínimo de abastecimiento de alimentos. Se creó la Política Agraria Común y durante muchos años los ciudadanos europeos no han tenido que preocuparse por la existencia de una cantidad suficiente de alimentos a precios asequibles. Sin embargo surgió una tendencia, más agudizada con la llegada del nuevo siglo, amparada por una fuerte corriente liberal, que decidió comenzar el desmantelamiento del sector agrario europeo, apostando por la apertura de mercados y la entrada masiva de alimentos procedentes de terceros países que en ningún caso cumplen con los requisitos que los agricultores Europeos tenemos que cumplir. Esto pretendía limitar nuestras producciones a aquellas que fuesen realmente competitivas en ámbitos mundiales.

En la actualidad nos encontramos en una situación nueva. El aumento continuado de la población mundial no se ha visto acompañado de un incremento de la producción en términos similares, lo que ha provocado tensiones muy destacadas en una amplia gama de alimentos.

En este nuevo escenario, tenemos encima de la mesa un conjunto de medidas que pretenden crear una nueva Política Agraria Comunitaria que suponen una continuación de las ya acordadas en 2003 y que hoy podemos comprobar que no  han servido para evitar la denominada “crisis mundial de los alimentos”. Pretende convencernos de que el recorte de ayudas a los agricultores y ganaderos, de que primar al propietario frente al productor y la eliminación de cualquier mecanismo de regulación de mercados va a provocar un aumento de la producción agraria y va a ayudar a superar dicha crisis. ¡Permitirme que lo dude!

El recorte de las ayudas a agricultores y ganaderos haciendo un uso nefasto de concepto de modulación, no diferencia a quienes viven y trabajan en el campo, este es el verdadero problema señores legisladores, que a ustedes les da igual quien reciba las ayudas, y no saben diferenciar quien verdaderamente es agricultor y ganadero, les da igual.

Nos enfrentamos al desmantelamiento del sector agrario Europeo, justo en el momento en que la sociedad Europea más lo necesita.

Es un buen momento para recapacitar y revisar aquellas propuestas que no favorezcan un aumento de la producción de alimentos.
Los grandes perjudicados por las tendencias liberalizadoras de la Comisión Europea no solo serán los agricultores y ganaderos europeos. La sociedad europea en su conjunto, alrededor de 500 millones de personas, se merecen una política alimentaria estable, que atienda sus necesidades.





martes, 17 de enero de 2012

PROCESO DE REFORMA DE LA PAC

La máquina europea de las reformas está alcanzando en las últimas semanas la velocidad de crucero, muy influenciada por la presentación del Marco Financiero Plurianual y de la próxima presentación de las propuestas de textos reglamentarios en el mes de octubre.
La importancia radical del momento se entiende cuando observamos que ahora se está definiendo el marco regulador del año 2020.
Una vez más me veo en la necesidad de recordar a todos nuestros legisladores la necesidad de ofrecer al agricultor y ganadero una cierta estabilidad en las políticas. Nos encontramos ante un cambio histórico de la PAC, y en la última década ya hemos sufrido varios cambios históricos.
Siempre hemos defendido la necesidad de contar con un presupuesto fuerte para atender a los ambiciosos objetivos que todos hemos definido para la actividad agraria para la próximas décadas. En este sentido la propuesta ofrecida por la Comisión Europea para los presupuestos del nuevo período 2014-2020, supone un verdadero golpe para las expectativas que los propios mandatarios europeos habían establecido tanto en el Consejo de Ministros, como en el Parlamento Europeo.
No parece muy coherente exponer en todos los foros internacionales la importancia estratégica del sector agrario, y su papel fundamental de cara al abastecimiento de alimentos de la población mundial, y acto seguido proponer un recorte real superior al 10% del presupuesto destinado a tal efecto.
No obstante hemos decidido ser activos en la elaboración de esa nueva PAC, que esperemos cuente con un margen de estabilidad mayor que sus antecesoras, y esperamos que en el debate que comienza tras la presentación de estas propuestas, se introduzcan mejoras considerables.
Con el presupuesto que finalmente se apruebe estamos en la obligación de estructurar un sector agrario fuerte de cara a los difíciles retos que nos esperan. Un mercado cada vez más globalizado, junto a los efectos que en la agricultura y ganadería puede tener el cambio climático, son dos razones de peso para tomarnos en serio esta labor.
En este proceso, como ya hemos visto en anteriores ocasiones, vamos a pasar por dos etapas totalmente conectadas. La primera tendrá como decorado el ámbito comunitario, donde nuestro gobierno deberá defender las peculiaridades de la agricultura y ganadería española, para que en los reglamentos europeos nos veamos reflejados.
Una de nuestras principales señas de identidad, la diversidad de producciones y sistemas de producción, se convierte en un gran problema cuando se pretende diseñar un marco homogéneo para toda la producción europea.
En estos momentos del debate todos conocemos la idea de Bruselas de introducir la denominada “tarifa plana”, como base del nuevo sistema de pagos, y las enormes trasferencias de dinero que puede provocar una solución de este tipo, entre agricultores y zonas de producción.
Aquellos que defienden que el pago por hectárea no puede ser igual en Francia que en Bulgaria, también deben ser conscientes que dentro de un país como España, deben existir diferencias entre diversos sistemas de producción.
Pero en nuestro país también tenemos características muy especiales en nuestra ganadería, y los modelos de apoyo basados en el pago por hectárea pueden provocar muchos problemas a nuestras explotaciones ganaderas que desgraciadamente no tienen acceso a la tierra.
Entre otras muchas, éstas son las peculiaridades que deben quedar reflejadas en los reglamentos comunitarios. Soy consciente que nuestros representantes en Bruselas así se lo han trasmitido a los responsables de la Comisión, como también lo hemos hecho nosotros mismos, pero quiero aprovechar de nuevo esta ocasión para recordar a todos los presentes que en estos temas nos estamos jugamos mucho.

José Manuel Roche
Secretario General de UPA Aragón

martes, 10 de enero de 2012

Primer encuentro con el consejero de Agricultura

En la jornada de ayer, una representación de UPA Aragón encabezada por mí e integrada por Javier Ferrer, vicesecretario general; Pilar Gaspar, secretaria de Organización; Francisco Santolaria, secretario de Agricultura; y Fernando Ros, secretario de Ganadería, mantuvimos un primer encuentro con el consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón.

En dicha reunión, trasladamos al consejero la urgencia de mejorar la cadena agroalimentaria para conseguir precios justos para los productos agrarios y la sostenibilidad del modelo familiar de explotación, algo que es un clamor de todo el mundo rural y de la sociedad en general.

También le comunicamos que el sector agrario aragonés no puede soportar más recortes, ya que la falta de rentabilidad de nuestras explotaciones nos coloca en una situación límite. Le explicamos que el principal problema de los productores es el funcionamiento anómalo de la cadena agroalimentaria y la falta de precios justos para los productos del campo, factores que provocan una falta de rentabilidad que coloca a las explotaciones al borde de la desaparición.

Quisimos mostrarle el rechazo frontal de nuestra organización a la reforma de la Política Agraria Común tal y como la ha planteado la Comisión Europea.

Por su parte, el consejero nos traladó que una de las prioridades de su Departamento será  defender la agricultura y la ganadería aragonesas ante España y Europa, y se comprometió a conseguir un documento de consenso entre todo el sector y el Ejecutivo autónomo para la defensa del campo aragonés ante la nueva reforma de la PAC.

lunes, 2 de enero de 2012

Bienvenidos

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, os da la bienvenida a este espacio de opinión a través del cual irá exponiendo, de forma periódica, sus argumentos, impresiones y valoraciones acerca de la agricultura y la ganadería en nuestra comunidad autónoma.

Su objetivo no es otro que aportar una información real y transparente que optimice las vías de comunicación entre el sindicato y los agricultores y ganaderos.

Además de defender, al frente de la Secretaría General de UPA Aragón, los intereses de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos en nuestra comunidad, ocupa también un cargo de responsabilidad a nivel federal en nuestro sindicato, ya que es el titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores.

José Manuel Roche os da la bienvenida a esta 'Ventana al campo', esperando que este enlace informativo y de opinión resulte del máximo interés para todos.

Un saludo

UPA Aragón