Blog de opinión

Artículos de opinión del secretario general de UPA Aragón

martes, 4 de noviembre de 2014

BALONES FUERA



Esta semana ha sido bastante dura y complicada. Charlas por los pueblos, reunión en Madrid, viaje a Bruselas. En fin, lo que llevó haciendo más de cuatro años por la defensa de los agricultores aragoneses, españoles y europeos defendiendo un modelo de agricultura y ganadería vinculado a las gentes que viven en el campo, generan empleo, producen alimentos, en definitiva, por un modelo en el que creo y que por más que algunos se empeñen en cargárselo, mientras existan organizaciones como UPA no lo van a conseguir.

Bueno, a lo que vamos. En el último mes se ha abierto un debate político, digo político porque de agronómico tiene poco. La provincia de Teruel, una vez más, sale perjudicada en la aplicación de políticas económicas, en este caso por el reparto de la PAC.

Las administraciones españolas y aragonesas (gestores de esta PAC) una vez más y ya van cuatro, han ido a Bruselas a repartirse los cromos entre ellos, ósea la pasta, el parné, la tela y se han vuelto a olvidar de lo importante, que es lo que interesa al sector agrario, la defensa del modelo de agricultor profesional, que las ayudas vayan a la producción de alimentos, que no haya agravios comparativos entre países, regiones o provincias.

Llevan dos años diciendo en reuniones, foros, prensa que esta PAC es ‘cojonuda’, que todo va bien, que España y Aragón mantenemos el mismo presupuesto que en el periodo anterior, que no nos preocupemos que las tres provincias aragonesas van a salir bien paradas.

Y a la primera de cambio, cuando todo está decidido, parece ser que no es así, que hay menos presupuesto, que nos van a meter la mano en el bolsillo, se crean agravios comparativos entre provincias y comarcas, no se tiene en cuenta la producción y lo más importante, a las gentes que viven en los pueblos. Aunque parezca mentira, una PAC que teóricamente debería ir a los agricultores va a priorizar otros modelos que la organización a la que represento no comparte para nada.

UPA ha estado siempre vigilante de los movimientos del Gobierno. Hemos hecho propuestas fáciles de llevar a cabo, como priorizar al agricultor profesional, repartir las ayudas de manera más lógica, tener en cuenta las zonas de mayor producción, incrementar las partidas a las ayudas acopladas, bueno aplicar el sentido común, que desgraciadamente en este país, últimamente no se aplica mucho.

Desgraciadamente para el sector, el gobierno ha hecho caso omiso de nuestras propuestas y recomendaciones. No sólo eso, sino que no se ha dignado ni a poner encima de la mesa sus propuestas para que el sector, sus representantes, que somos las organizaciones agrarias, podamos opinar. Hemos sido meros observadores desde la barrera ya que la interlocución con el gobierno ha brillado por su ausencia, en todo caso alguna reunión de alguna que otra organización por la puerta de atrás.

No se ha aprobado la reforma de la PAC todavía y ya tenemos un problema en Aragón y desde mi punto de vista esto no ha hecho más que empezar.

El miércoles me desayuno con una noticia, por supuesto que no me sorprende, que dice que Madrid plantea al Departamento de Agricultura de Aragón una revisión del modelo de regionalización que hace más de un mes este presenta al Ministerio. Quiero recordar que en ningún momento se nos consulta a las OPAS, un modelo que los agricultores de Teruel denuncian por insolidario e injusto y que UPA ya puso encima de la mesa cuando había que ponerlo, cuando había margen de maniobra pero una vez más se tiró por el camino del medio. “Tranquilos, PAC cojonuda, esto se queda igual, decían”. ¿Dónde estában entonces algunos? ¿En qué estaban pensando? Quizás en jugar a política y no morder la mano del que les da de comer. Ahí lo dejo.

En estos momentos la administración pretende que las OPAS solucionemos lo que ellos han generado: rabia, malestar, división. En definitiva, una guerra entre provincias y comarcas que se podía haber evitado si el diálogo hubiera sido más fluido.

SEÑORES POLÍTICOS. Ustedes han generado un problema político pues lo solucionen, margen tienen. Eso sí. No nos pasen la patata caliente a las organizaciones agrarias ni intenten aplicar la frase de divide y vencerás. Solucionen los agravios comparativos de esta PAC, PRIORICEN EN LA PRODUCCIÓN, TENGAN EN CUENTA A LOS AGRICULTORES PROFESIONALES y por favor, antes de tomar una decisión sobre agricultura, consulten al sector.

José Manuel Roche Ramo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.