Blog de opinión

Artículos de opinión del secretario general de UPA Aragón

lunes, 26 de enero de 2015

HOY ES UN DIA TRISTE

Me vais a permitir que este nuevo artículo se lo dedique a un agricultor, amigo, compañero, afiliado de UPA y, por supuesto, una gran persona.
Chema o The Txema, como pone en la placa que siempre llevaba en su camión, de profesión camionero pero de vocación agricultor. He conocido a pocas personas que llevaran tan dentro la agricultura, cuantos raticos he pasado con él hablando del tractor nuevo, de la PAC, de las siembras.
Chema era el modelo de agricultor a seguir. No le preocupaban para nada las subvenciones ni las ayudas públicas de la PAC, sólo pensaba en arrendar las tierras yermas de otros y ponerlas en producción, intentar sacar una buena cosecha y venderla a un buen precio. Siempre decía “si saco pa los gastos ya estoy contento”.
Hoy es un día triste porque Chema nos ha dejado. No lo entiendo, me cuesta creer que nunca más voy a poder compartir un ratico con él, ya no hablaremos del tractor, ni de las siembras, ni le haré la PAC y lo que es más importante, los ratos que pasábamos con nuestros amigos en su bodega o en la peña de Caminreal.
En su funeral, su prima Lorena leyó una carta, una carta que conmovió a todas las almas que estábamos acompañándole, una carta que con su permiso voy a tomar prestada y voy a compartirla con vosotros.
“Hoy es un día triste. Despedimos a una persona alegre... Jamás le faltaba una sonrisa en la cara. Siempre bromeando, contando sus anécdotas del día con esa gracia tan especial que te hacía reír inevitablemente. Podía incluso llegarte a explicar la misma historia una y otra vez... y reías con él tantas veces como te la explicara.

Hoy es un día triste, despedimos a una persona genuina. Hay personas que no pasan desapercibidas, que su manera de ser deja huella en ti, que puedes compartir sólo un rato... pero que es como si la conocieras de toda la vida, que la llamarías para tomarte un café, para ir de viaje, para desahogarte, para salir a cenar... y sabes que siempre estarías a gusto.

Hoy es un día triste, despedimos a una persona vitalista, sino era el camión, era el tractor, el quad, Pistón, las mejoras en su piso, siempre tenía a su mujer en sus pensamientos, llevarla para aquí y para allá, cavilando viajes sorpresa que al final no podía evitar desvelarle.


Hoy es un día triste, despedimos a una persona con carácter. Tenía su personalidad y pensamientos, a veces te hacía pleitear, pero se hacía respetar y querer, era auténtico y coherente, cumplía con su palabra y sus promesas.

Hoy es un día triste, despedimos a una persona buena, de las que siempre estaba ahí para ayudarte, cuando fuera, a lo que fuera, tenía un corazón enorme, era generoso, te ofrecía lo que tenía y te lo entregaba sin esperar nada a cambio. Era tan buena persona que estar con él te ayudaba a ser mejor persona.
Hoy es un día triste. Despedimos a CHEMA”.

Chema, busca a mi padre. Seguramente estará compartiendo sobremesa con el tuyo, como hacían en aquellos años de su juventud, sube a los dos al tractor y continuar labrando esos campos yermos que tanta vida os han dado a los tres.

Te echare de menos amigo.

José Manuel Roche



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.